LOS
CUATRO EVANGELIOS
La
iglesia Cristiana reconoce a Mateo, Marcos, Lucas y Juan como los
escritores de los evangelios.
Mateo
apóstol de Jesús.
Marcos
discípulo de Pedro.
Lucas,
médico de origen sirio, discípulo de Pablo de Tarso.
Juan
apóstol de Jesús.
La
iglesia evangélica defiende el origen apostólico de los cuatro
evangelios.
Fueron
Inspirados:
Lo
que los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la
inspiración del Espíritu Santo, nos lo transmitieron por escrito.
El Evangelio de Jesús, se presenta en cuatro redacciones; Mateo,
Marcos, Lucas y Juan. Estos cuatro libros son el fundamento de
nuestra fe.
Los
evangelios recogen las predicaciones apostólicas que se
desarrollaron a partir de la persona de Jesús de Nazaret. Su
finalidad se vincula al anuncio de la salvación, no a la
proclamación de verdades científicas en general.
Esto
no impide que los evangelios puedan ser analizados además como
cualquier
material
antiguo (crítica histórico-literaria, crítica textual, etc.), pero
el objetivo de su redacción se sitúa en otro plano. Dar a conocer
el plan de Dios para toda la humanidad.
La
palabra evangelio tiene sus raíces en dos palabras griegas; que
traducidas
significan
“bien y mensaje”, “las buenas nuevas”.
También
en hebreo se compone de dos palabras; “noticias y buenas”.
El
evangelio es la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha
por Dios a
Abraham,
Isaac y Jacob que redimiría a su descendencia del pecado (Hch.
13:32).
¡Buenas
noticias! Somos libres de la condenación del pecado, gracias a lo
ocurrido en la cruz del Calvario.
1.-
La buena noticia está relacionada con la muerte de Jesús, el Hijo
unigénito de Dios. (Gen. 22:2, Sal. 130:8).
2.-
quien moriría en expiación por el pecado de toda la humanidad
(Isa.53:10) y resucitaría al tercer día (Sal. 16:10) para dar
arrepentimiento y perdón de los pecados a todo aquel que crea en él
(Luc. 24:47).
3.- David profetizo que Jesús resucitaría al tercer día sin ver corrupción (Sal.16:10), todos sabemos que David murió y su cuerpo vio corrupción (1R. 2:10).
3.- David profetizo que Jesús resucitaría al tercer día sin ver corrupción (Sal.16:10), todos sabemos que David murió y su cuerpo vio corrupción (1R. 2:10).
4.-
Jesús resucito al tercer día (Mar. 16:1-6) cumpliendo la profecía
de su resurrección y su tumba está vacía.
Cumplimiento
de la promesa de Dios:
Fue
escrito por los primeros discípulos de Jesús. Ellos recopilaron y
comunicaron el mensaje del Maestro. Este importantísimo mensaje
tiene su máxima expresión en cuatro documentos conocidos como los
evangelios canónicos.
La
palabra "Evangelio" es empleada por primera vez en los
escritos de las primeras iglesias cristianas por Pablo de Tarso, en
la primera epístola a los corintios redactada probablemente en el
año 57:
“Os
recuerdo, hermanos, el evangelio que os anuncié, que recibisteis, y
en el que habéis perseverado” (1 Cor, 15,1).
MATEO
Bosquejo
1.-
Presentación del Mesías (1:1-4:11)
- El linaje judío de Jesús (1:1-17)
- Su nacimiento y huida de Egipto (1:18-2:23)
- El precursor profético del Mesías (3:1-12)
- El bautismo del Mesías (3:13-17)
- La tentación del Mesías (4:1-11)
2.-
El ministerio mesiánico de Jesús en Galilea y alrededores
(4:12-18:35)
- Resumen de su ministerio temprano en Galilea (4:12-25)
- Discurso respecto al discipulado en el reino (5:1-7:29)
- Narración I: Señales y prodigios del reino (8:1-9:38)
- Discurso acerca de la proclamación del reino (10:1-42)
- Narración II: La presencia del reino (11:1-12:50)
- Discurso acerca del misterio del reino (13:1-58)
- Narración III: Crisis del reino (14:1-17:27)
3.-
El clímax de la misión mesiánica de Jesús en Judea / Perea y
Jerusalén (19:1-26:46)
- Viaje de Jesús a Jerusalén (19:1-20:34)
- Última semana de Jesús en Jerusalén (21:1-26:46)
- Entrada triunfal y purificación del templo (21:1-22)
- Controversias con los judíos (21:23-22:46)
- Denuncia de los escribas y de los fariseos (23:1-39)
- Discurso del monte de los olivos acerca del futuro del reino (24:1-25:46)
- La conspiración para matar a Jesús (26:1-16)
- La última cena (26:17-30)
- Getsemaní (26:31-46)
4.-
Arresto, juicio y crucifixión de Jesús (26:47-27:66)
- El arresto (26:47-56)
- El juicio (26:57-27:26)
- La crucifixión (27:57-66)
5.-
La resurección (28:1-20)
- El glorioso descubrimiento de las mujeres (28:1-10)
- Los testigos falsos (28:11-15)
- La comisión del Señor resucitado (28:16-20)
AUTOR:
Mateo, apóstol de Jesús
TEMA:
Jesús, el Rey mesiánico
FECHA:
60 D.C.
Mateo
escribió este evangelio con el fin de proporcionar un relato de un
testigo ocular de la vida de Jesús, asegurarles que Jesucristo es el
Hijo de Dios y el Mesías tan esperado que los profetas del AT habían
anunciado y demostrar que el reino de Dios se manifestó en
Jesucristo de una manera sin precedentes.
Mateo
quería dar a entender que la mayor parte de Israel rechazó a
Jesucristo y su reino, negándose a creer, porque vino como Mesías
espiritual y no político, y que sólo al fin del mundo Jesucristo
vendrá en gloria como Rey de reyes, a juzgar y gobernar a las
naciones.
Este
evangelio no es sólo para los judíos, como el mensaje de Jesucristo
mismo, el evangelio según Mateo iba dirigido finalmente a toda la
iglesia, revelando con fidelidad su alcance universal.
Este
evangelio es el más judaico de los evangelios del NT. Contiene la
disposición más sistemática de la enseñanza y del ministerio de
sanidad y liberación de Jesús. Por eso la iglesia, depende mucho
para instruir a los recién convertidos. Contiene los textos más
extensos de los evangelios sobre las enseñanzas de Jesús. Menciona
el reino de los cielos dos veces más que otro evangelio. Mateo pone
de relieve las normas justas del reino, el poder actual del reino
sobre el pecado, la enfermedad, los demonios e incluso la muerte, y
el triunfo del reino en la victoria definitiva al fin del mundo. Es
el único evangelio que menciona a la iglesia como entidad futura que
le pertenece a Jesucristo (16:18; 18:17).
MARCOS
Bosquejo
1.-
Preparación para el ministerio de Jesús (1:1-13)
- El ministerio de Juan el Bautista (1:2-8)
- El bautismo de Jesús (1:9-11)
- La tentación de Jesús (1:12-13)
2.-
Ministerio temprano en Galilea (1:14-3:6)
- Los primeros cuatro discípulos (1:14-20)
- Un día de reposo en Capernaún (1:21-34)
- Primer viaje de predicación (1:35-45)
- Conflictos con los fariseos (2:1-3:6)
3.-
Ministerio tardío en Galilea (3:7-7:23)
- Retiro a la orilla del mar (3:7-7:23)
- Nombramiento de los doce apóstoles (3:13-19)
- Amigos y enemigos (3:20-35)
- Enseñanzas mediante parábolas (4:1-34)
- Enseñanzas mediante señales y milagros (4:35-5:43)
- Jesús en Nazaret (6:1-6)
- La misión de los doce (6:7-13)
- Herodes y Juan el Bautista (6:14-29)
- Milagros y enseñanza junto al mar de Galilea (6:30-56)
- Conflicto con la traición (7:1-23)
4.-
Ministerio más allá de Galilea (7:24-9:29)
- Sanidad de dos que no eran judíos (7:24-37)
- Milagros adicionales (8:1-26)
- Episodio de Cesarea de Filipo (8:27-9:1)
- Episodio de la transfiguración (9:2-29)
5.-
Camino de Jerusalén (9:30-10:52)
- Recorrido por Galilea (9:30-50)
- Ministerio de Perea (10:1-52)
6.-
Semana de la Pasión (11:1-15:47)
- Domingo: entrada triunfal en Jerusalén (11:1-11)
- La maldición de la higuera (11:12-14)
- Purificación del templo (11:15-19)
- Fe y temor (11:20-23)
- Parábola y controversia (12:1-44)
- El discurso del monte de los olivos (13:1-37)
- La unción en Betania (14:1-11)
- La última cena (14:12-25)
- Getsemani (14:26-52)
- El juicio judío (14:53-72)
- El juicio romano (15:1-20)
- La crucifixión y la sepultura (15:21-47)
7.-
LA RESURECCIÓN (16:1:20)
- El descubrimiento de la resurrección (16:1-8)
- Las apariciones posteriores a la resurrección (16:9-18)
- La ascensión y la misión apostólica (16:19-20)
AUTOR:
Marcos
TEMA:
Jesús, Hijo y siervo
FECHA:
55-65 D.C.
En
la década de los sesenta del primer siglo d.C. El pueblo trataba con
crueldad a los creyentes de Roma, y muchos fueron torturados y
asesinados por órdenes del emperador romano Nerón. Entre los
creyentes en Cristo martirizados figuran los apóstoles Pedro y
Pablo. A Juan Marcos lo impulsó el Espíritu Santo a que escribiera
este evangelio como una anticipación profética a ese tiempo de
persecución. Se proponía fortalecer los fundamentos de la fe de los
creyentes romanos y, si fuera necesario, inspirarlos a sufrir
fielmente por el evangelio, poniéndoles por ejemplo la vida, los
sufrimientos, la muerte y la resurrección de Cristo.
De
los cuatro, Marcos contiene el relato más conciso acerca del
“principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”. El
testimonio unánime de la iglesia primitiva es que fue escrito por
Juan Marcos. Él se crió en Jerusalén y formó parte de la primera
generación de creyentes (Hch 12:12). tuvo la gran oportunidad de
colaborar en el ministerio de tres apóstoles, Pablo (Hch 13:1-13),
Bernabé (Hch 15:39) y Pedro (1Ped 5:13).
Marcos
presenta a Jesucristo como el Hijo de Dios y el Mesías y siervo
sufriente. La primera mitad del evangelio se enfoca principalmente en
los grandes milagros de Jesús y en su autoridad sobre las
enfermedades y los demonios como señales de que el reino de Dios
está cerca. Sin embargo en Cesarea de Filipo Jesús les dice a los
discípulos que tienen que padecer mucho. No obstante, la vindicación
de Dios viene después del sufrimiento del justo, como se demuestra
en la resurrección de Jesús.
LUCAS
Este
evangelio fue escrito por Lucas, el médico amado, (Colosenses 4:14).
Lucas era griego, natural de Antioquía. Fue compañero muy íntimo
de Pablo durante 17 años, desde su ministerío en Macedonia hasta su
muerte. Los estudiantes ven la estampa de la doctrina de Pablo. Sin
duda Lucas recibió mucha información de Pablo.
2.
A Quien Fue Dirigido:
Este
evangelio fue dirigido a Teófilo, un griego de alto rango, (Lucas
1:3). Encontramos que las costumbres judías son explicadas y los
nombres griegos son substituidos por hebreos.
3.
Fecha:
La
fecha se ubica entre 60 D.C. y 63 D.C.
4.
Propósito:
El
propósito de este Evangelio es dar una narración ordenada de la
vida de Cristo. El tema era hacer aparecer a Jesús corno el “HIJO
DEL HOMBRE.”
Lucas
escribió su evangelio a los gentiles para proporcionarles un relato
completo y preciso acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a
hacer y a enseñar, hasta el día que fue recibido arriba (Hch 1:1).
Lucas presenta a Jesús con claridad como el Salvador divino y humano
que es la provisión de salvación de Dios para todos los
descendientes de Adán.
Aunque
en el relato de Lucas son prominentes los relatos de Jesús durante
su ministerio en Galilea, el enfoque principal de este evangelio está
en las enseñanzas y las parábolas de Jesús durante su extenso
ministerio camino de Jerulasén (19:28-24:43).
Este
es el evangelio de más fácil comprensión. El evangelio más
literario, que muestra un estilo excepcional, con un vocabulario rico
y excelente dominio del idioma griego. Enfatiza que Jesús vino a
ofrecer la salvación a los judíos y a los gentiles. Enfatiza la
vida de oración de Jesús y su enseñanza al respecto. El título
prominente que se le da a Jesús en este evangelio es “Hijo del
Hombre”. La gran importancia del Espíritu Santo en la vida de
Jesús y de sus seguidores.
5.
Versículo Clave:
Lucas
1:4 “Para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales
has sido instruido.”
Bosquejo:
1.-
introducción. Prefacio del evangelio según Lucas 1:1-14
2.-
Nacimiento, bautismo, genealogía y tentación de Cristo, 1:5-4:13
3.-
Ministerio público del Hijo del hombre en Galilea 4:14-19:27
4.-
Rechazo de cristo; la Pasión 19:28-23:56
5.-
Resurrección de Cristo, comisión de los discípulos y
ascensión, 24:1-53
JUAN
Este
evangelio fue escrito por Juan, el discípulo amado. Era hijo de
Zebedeo y Salomé, quien parece haber sido una hermana de María, la
madre de Jesús. Aunque Juan era llamado el discípulo amado, a causa
de su naturaleza afectuosa, de ninguna manera fue afeminado. Por el
contrario, era un hombre de coraje, energía, y entusiasmo. Fue un
discípulo de Juan el Bautista antes de llegar a ser un discípulo
del Señor. El estaba presente en la resurrección de la hija de
Jairo, la transfiguración, y la agonía en Getsemaní.
Juan
hizo de Jerusalén su centro de operaciones durante muchos años y
cuidó a María, la madre de Jesús, hasta su muerte. Más tarde, su
centro de operaciones estaba en Efeso. Durante el reinado de
Domiciano fue exiliado a la isla de Patmos. Fue librado y se le
permitió regresar a Efeso alrededor de 96 D.C. Se estima que superó
los 100 años de edad.
2.
A Quien Fue Dirigido:
Este
Evangelio fue escrito a la iglesia.
3.
Fecha:
Fue
escrito alrededor de 80-95 D.C., treinta años después de que fueron
escritos los Evangelios Sinópticos.
4.
Propósito:
El
propósito y el tema de este Evangelio eran demostrar la Deidad de
Jesús.
Juan
declara en 20:31 su propósito para escribir, para que creáis que
Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que creyendo, tengáis
vida en su nombre. Escribió para convencer a los incrédulos de que
creyeran en el Señor Jesucristo y fueran salvos. Escribió para
fortalecer los fundamentos de la fe, y entraran en plena comunión
con el Padre y el Hijo.
Enfatiza
la deidad de Jesús como el Hijo de Dios. La vida eterna es un
concepto clave de Juan que se refiere no tanto a la existencia sin
fin, sino al cambio cualitativo de la vida actual que ocurre por la
unión con Cristo, y produce la libertad de la esclavitud al pecado y
a los demonios, y un conocimiento progresivo y la comunión con Dios.
El ministerio del Espíritu Santo capacita a los creyentes para tener
vida y el poder de Jesucristo, de manera creciente, después de la
muerte y la resurrección de Cristo. Jesús es la verdad, el Espíritu
Santo es el Espíritu de verdad y la Palabra de dios es verdad e
inmutable. La verdad libera a las personas.
5.
Versículo Clave:
Juan
20:31, “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es
el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su
nombre.”
Bosquejo:
1.-
El prólogo del Verbo 1:1-14
2.-
El testimonio de Juan el bautista sobre el hijo de Dios 1:15-34
3.-
A los primeros discípulos 1:37-51
4.-
El ministerio del hijo de Dios y el pueblo del nuevo pacto 13-20
5.-
El siervo sufriente 18-19
6.-
El Señor resucitado 20
7.-
Epílogo 21
Una
cuidadosa comparación de los cuatro Evangelios revela que Mateo,
Marcos y Lucas son marcadamente similares, mientras que Juan es
bastante diferente. Los tres primeros Evangelios concuerdan mucho en
lenguaje, en el material que incluyen y en el orden de los hechos y
comentarios registrados de la vida de Cristo. (Sin Embargo, el orden
cronológico no se sigue con mucha rigurosidad en ninguno de los
Evangelios). Debido a esta similitud, a esos tres libros de les
llaman Evangelios Sinópticos (del griego
sinopsis: syn= con y opsis=vista; de modo que es "ver en
conjunto").