Alimentos del pueblo hebreo
ALIMENTOS
DEL PUEBLO HEBREO
El
alimento ordinario de la mayoría de los hebreos de los tiempos bíblicos, era
pan, aceitunas, aceite, suero de manteca, y quesos de sus ganados, frutas y
verduras de sus huertos y jardines, y carne en raras ocasiones. Sólo muy pocas
variedades podrían añadirse para tener una lista completa de los alimentos que
se usaban en aquellos días.
USO
DE GRANOS CRUDOS Y TOSTADOS
El comer los granos
crudos es una costumbre moderna en Palestina que data de los tiempos más
antiguos. (Véase también "Comer el Grano en el Campo" Cap. 19). Los
árabes en estos tiempos con frecuencia arrancan las espigas de grano y las
restriegan en sus manos, para comerlos. La ley mosaica dice: "Y no comeréis pan, ni grano
tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la
ofrenda de vuestro Dios" (Lev.
23:14; cf. Deut. 23:25; 2 Reyes 4:42).
Los discípulos de
Jesús comían grano crudo en los campos. "Y
aconteció que pasando él por los sembrados en un sábado segundo del primero,
sus discípulos arrancaban espigas, y comían, restregándolas con las manos" (Luc. 6:1; cf. Mat. 12:1; Marc. 2:23).
Por lo anterior puede
verse que la costumbre de comer grano crudo ha prevalecido por miles de años.
Otro alimento muy
común en el Oriente actualmente y que se usa desde los tiempos bíblicos es el
grano tostado. Este se prepara con los granos de trigo que no están
completamente maduros. Se tuestan en una bandeja o en un comal de hierro. Este
grano se come con o sin pan. "Isaí
envió grano tostado a sus hijos cuando éstos estaban en el ejército, por mano
de David" (1 Sam.
17:17). Abigail incluyó algo de él en su presente a David (1 Sam. 25:18). David
también lo recibió de sus amigos cuando andaba huyendo de Absalón (2 Sam.
17:28). Estas Escrituras muestran que el grano tostado se ha usado por siglos.
PAN
Pan,
el principal alimento. Se ha estimado que en el Oriente, tres cuartas partes del
pueblo se alimenta de pan o de los productos manufacturados con harina de trigo
o cebada. Es incuestionablemente el principal alimento en el Oriente. En la
Biblia se usa con frecuencia la expresión tal como "comiendo pan"
mientras que los occidentales dicen: "tomando la comida". Cuando en
la Biblia se dice: "los
egipcios no pueden comer pan con los hebreos" (Gen. 3: 31, 32), quiere decir que
ellos no podrán tomar su comida juntamente con ellos. (Véase también Gen.
37:25; Ex. 2:20; I Sam. 28:2225).
La santidad del pan.
Los palestinos han sido enseñados a creer que el pan tiene un significado
místico y sagrado. En algunos lugares se tiene tanta reverencia hacia el pan
que no son capaces levantarse para saludar a un huésped, si están partiendo el
pan juntos, sino que se espera hasta que han terminado para hacerlo. Tal es su
actitud hacia el pan.
Puede decirse que esta
actitud del pueblo hacia el pan es esencialmente religiosa. Todo acerca del
pan, desde que se siembra la semilla basta que se amasan las tortas es hecho en
el nombre de Dios. Los orientales sienten la importancia de la petición en la
Oración del Señor: "Danos
hoy nuestro pan cotidiano" (Mat.
6:11) - Es a los hombres que realmente aprecian el valor del pan, a quienes
primero les dijo Jesús "Yo
soy el pan de vida" (Jn.
6:35).
Como ésta es la
actitud sagrada del pueblo en relación al pan de vida, de allí que del Oriente
viene la costumbre universal de partir el pan y no de cortarlo. Una persona que
ha vivido en Palestina dice acerca de los nativos del país: "Ellos nunca
usan el cuchillo para cortar el pan, y piensan que es absolutamente malvado el
cortar el pan, sino que siempre deben partirlo con sus dedos". El cortar
el pan, se piensa que es como cortarse la vida uno mismo. La costumbre de
partir el pan en vez de cortarlo, se encuentra a través de las Escrituras. En
Lamentaciones 4:4 leemos: "Los
chiquitos pidieron pan, y no hubo quien se lo partiese". He allí la expresión de "partir
el pan" vino a ser el tomar de una comida todo lo que ésta incluyere.
Porque Cristo partió el pan cuando instituyó la ordenanza de la Cena del Señor,
la expresión vino a referirse a la ordenanza (Mat. 26:26). "Y comiendo ellos, tomó Jesús
el pan y lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos". Así leemos en Hech. 20:7 "Y el primer día de la semana,
juntos los discípulos a partir el pan, Pablo les enseñaba".
Clases de Pan que se
usaban. Dos clases de pan se usaban en los días en que los eventos bíblicos
tuvieron lugar: pan de trigo, y pan de cebada. Ambos se usan aún en Palestina.
Hay entre ellos la siguiente distinción: el pan de cebada es usado por las
clases pobres, siendo que sí una familia podía adquirir pan de trigo se
consideraba haber llegado a un buen lugar en la escala social.
Tanto en los días del
Antiguo Testamento, como en los del Nuevo, había la misma distinción. Cuando el "pan de cebada que rodaba
hasta el campo de Madián"en el sueño del soldado madianita (Jueces
7:13), era una indicación de que el enemigo despreciaba a Israel, como la gente
más favorecida que comiendo el pan de trigo despreciaba al que comía pan de
cebada, y así Dios iba a usar a los despreciados israelitas del ejército de
Gedeón para vencer a los orgullosos madianitas. El joven que tenía cinco panes
de cebada y los dio a Jesús, y vio que se multiplicaban para alimentar a cinco
mil gentes (Jn. 6:9), debe haber pertenecido a la clase más pobre, pero su
contribución humilde hizo posible aquel milagro, y la multitud quedó satisfecha
con esa clase de pan.
Forma de los panes. En
la Tierra Santa, donde prevalecen las viejas costumbres, el pan se elabora en
tres formas. Primero, hay los panes pequeños que algunas veces se parecen a los
biscuits de Norteamérica. Esta es la clase de pan que el joven tenía y los dio
a Jesús. Segundo, hay panes más grandes, casi tan pesados como los panes de
Occidente, pero redondos en vez de rectangulares. Los Díez panes que Isaí envió
con David al campo de Israel, eran probablemente de esta forma (1 Sam. 17:17).
Tercero, hay los panes delgados como papel. Estos son semejantes a los hojaldres
americanos, sólo que más grandes, redondos y muy delgados. Algo más delgado que
la tortilla, pero empleada en forma semejante. Cuando le sirvieron estos panes
a un occidental, éste pensó que eran servilletas y principió a usarlos como
tales. Esta clase de pan se usa en lugar de los cubiertos que usan los
occidentales. Los orientales hacen con ese pan, cuchara - usándola para sopear
los alimentos y las salsas. Este pan es bastante flexible, y los hombres lo
doblan y lo ponen en su bolsa o morral, llevándolo con ellos, para comerlo
cuando lo necesitan.
Cocimiento del pan. El
método más primitivo para cocer el pan era el de poner los panes sobre piedras
calientes. Un ejemplo escritural de esto es la experiencia de Elías (1 Reyes
19:6) "He aquí' asa cabecera una torta cocida sobre las ascuas".
Otro método sencillo
de cocerlo, es cavar en la tierra un hoyo de un metro y medio de profundidad, y
de un metro de diámetro. Después de calentar esta especie de horno, la masa se
extiende hasta quedar del grueso de un centímetro, entonces se golpea sobre las
paredes del horno donde instantáneamente se cuece.
Algunas veces se usa
como horno un gran cántaro de piedra. En el fondo de éste se hace un fuego
entre algunos pedernales, los cuales retienen el calor. La masa se pone sobre
ellos y rápidamente se cuece. Otras veces la masa se extiende hasta quedar muy
delgada poniéndose en la parte exterior del cántaro caliente donde se cuece.
Piensan muchas personas que fue este horno-cántaro al que se - -en Lev. 2:4,
donde dos clases de pan sin levadura tenían que cocerse Los panes de harina
fina sc cocían dentro del horno-cántaro, y obleas se cocían sobre el exterior
de él.
Otro tipo de horno
sencillo es una grande vasija de tierra, en que se pone el combustible, y
cuando ya la vasija está caliente, panes se ponen sobre el exterior de ella
para cocerlos.
En los tiempos
bíblicos, cuando el pan se cocía individualmente por cada familia, algunos
métodos como los ya descritos fueron probablemente usados en los hogares
judíos.
Con frecuencia y en la
actualidad, como en los días de las das Escrituras, el pan se cocía ya en horno
semi-público, o en horno de un panadero público. Hay pueblos que tienen varios
de tos hornos. El tipo de estos hornos consiste en un tubo grande tierra, de como
un metro de diámetro, y de uno y medio de largo Se hunde en la tierra en medio
de la barraca. Las mujeres se turna para cocer su pan. El combustible se arroja
dentro del tubo, y cuan do éste se calienta con el fuego, y oleadas de humo y
lenguas de fuego salen del pozo, la barraca, sin chimenea, principia a aparecer
como un cráter activo. Malaquías debe haber visto un horno semejante, cuando
escribió las siguientes palabras, "He
aquí, Viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los
hacen maldad, serán estopa" (Mal.
4:1).
Otro tipo de horno
oriental es una bóveda larga hecha de piedra parecida a una media caldera de
ferrocarril con pavimento de piedra, hacia la mitad, y una tira larga y angosta
a cada lado para leña. Todas las noches se saca la ceniza, y con mucha
frecuencia los niños de las familias pobres traen un pedazo de hojalata, para
llevar en ella a su casa algunas de las brazas del fuego con las que encienden
la lumbre en su casa para hacer la cena. Oseas hace mención de "horno encendido por el
hornero" (Oseas 7:4) -
Esto indica que algunas gentes traen su pan al hornero para que se los cueza.
La ciudad de Jerusalén tenía su calle de los panaderos en tiempo de Jeremías
(Jer. 37:21).
V
E R D U R AS
Las dos clases de
verduras usadas en tiempos bíblicos eran las habas y la lenteja. El profeta
Ezequiel menciona ambas en un versículo (Ezeq. 4:9).
Las habas se
incluyeron en los artículos alimenticios que los amigos de David le trajeron
cuando él iba huyendo de Jerusalén, por causa de la rebelión de Absalón (2 5am.
17:28) - El caso bíblico más notorio del uso de la lenteja fue, por supuesto,
cuando Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas con pan (Gen.
25:33 y 34).
La dieta de los
israelitas en Egipto incluía las siguientes verduras: puerros, cebollas y ajos
(Núm. 11:15) - En Palestina probablemente se usaron la mayoría de ellos. El
profeta Isaías menciona "el jardín de pepinos" (Isa. 1:8). También se
usaban los guajes como lo sugieren los pasajes bíblicos (Jonás 4:6-10; 2 Reyes
4:39). Las legumbres que deseaban Daniel y sus compañeros para su comida cuando
estaban presos, eran probablemente verduras (Dan 1:12). La palabra quería decir
originalmente "algo que se siembra" lo que incluía semillas
comestibles que se cocinan, tales como lentejas, babas, chícharos, etc. Era una
dieta sencilla de verduras que ellos deseaban en vez del alimento rico y bien
sazonado de la mesa del rey.
PRODUCTOS
LACTEOS
Leche. En los tiempos bíblicos se consideraba a la
leche, no sólo como algo que se añadía al alimento al cocinarlo, sino que se
consideraba como un alimento substancioso en todas las edades. niños eran
alimentados con la leche materna (Isa. 28:4) - No sólo usaban la leche de vaca
los hebreos, sino también la de la oveja (Deut. 32:14), leche de cabra (Prov.
27:27), y sin duda también la de camella (Gen. 32:15). A la Tierra Prometida se
le llamaba también "tierra
que fluye leche y miel" (Ex.
3:8; 13:5; Josué 5:6; Jer. 11:5). Lo anterior indica que las tierras de pasto
producían leche en abundancia. La forma de leche que continuamente usan los
árabes, actual mente le llaman con una palabra leben que quiere decir "blanco -algo
semejante a lo que nosotros llamamos "requesón". Para prepararlo
ponen leche en una sopera agregándole fermento, el que principia a trabajar. La
cubren con un lienzo caliente, y luego que reposa por espacio de un día.
Entonces está listo para servirlo. A los árabes les gusta mucho. Ellos dicen de
él que "hace que un hombre enfermo se vuelva sano". Si tienen dinero
sólo para un plato, lo regular lo toman. Es casi seguro que Abrahán dio de esta
leche a sus huéspedes (Gen. 18:8), y también Jael dio de ella a (Jue. 4:19;
5:25).
Mantequilla. Generalmente están de acuerdo los eruditos
de Biblia, que en la mayoría de los casos en que la palabra
"mantequilla" aparece en nuestra traducción, no quiere decir la clase
de mantequilla conocida por los occidentales, sino más bien la palabra
"requesón". Hay dos pasajes que se refieren a la mantequilla, pero
ellos lo hacen en forma diferente de la usada por aquellas gentes que viven
fuera de las tierras de Oriente. El primer pasaje que menciona la "mantequilla de vaca" (Deut. 32:14), el segundo pasaje se
refiere al proceso de hacer la mantequilla, "el
que exprime la leche sacará manteca" (Prov.
30:33). El método usado en el tiempo de Biblia es sin duda alguna el mismo que
usan los árabes el día de de hoy.
El proceso del que
resulta la mantequilla, lo hace en la forma siguiente:
¿Qué están batiendo y
sacudiendo esas mujeres con tanto celo en esa grande bolsa suspendida en ese
tripié? Realmente es una botella y no una bolsa, hecha de la piel de un pequeño
búfalo. Está llena de leche y esa es la manera de batirla. Cuando la
mantequilla está hecha, la sacan y la hierven, poniéndola luego en bolsas de
cuero de cabra. En invierno parece miel, en verano parece aceite. Esa es la
única clase de mantequilla que tienen en ese país".
En lo concerniente al
pasaje de Proverbios 30:33, que dice: "Ciertamente
el que exprime la leche sacará manteca; y el que recio se suena las narices,
sacará sangre", el Dr. Thompson señala el hecho de que la palabra
"batir" y la palabra "sonar" son la misma en hebreo. El
dice:
"Es
el batir la leche que hace la mantequilla, en la misma forma en que las mujeres
aprietan y baten la leche en esa bolsa de cuero. No existe ninguna analogía
entre el batir la leche y el sonar la nariz hasta que sale la sangre, pero en
la operación de los nativos la comparación es casi natural y enfática".
Suero
de Manteca. No
se menciona en la Biblia, pero sin duda que se usaba, porque ya se ha
mencionado el proceso de batir, como queda referido.
Queso. A los árabes de Palestina les gusta mucho
el queso. Siempre lo llevan consigo. Su queso es parecido a las rebanadas que
se usan en el Occidente, sólo que más gruesas y más grandes, son tan gruesas
como la mano de un hombre. Se encuentran apiladas en los mercados. El padre de
David le dio diez quesos para llevarlos al capitán del ejército (1 Sam. 17:18).
Al rey David también le regaló algunos quesos Barsillai (2 5am. 17:29).
Carne: cuándo se come carne, y de que clase. Por
regla general los caracteres bíblicos, como los orientales en los tiempos
modernos, no comen carne sino en ocasiones especiales. Se servía carne sólo
cuando se bacía una fiesta o se recibía a un huésped. Los ricos y reyes siempre
disfrutaban de ella. La provisión diaria de carne de casa del rey Salomón se da
en las Escrituras. Para el menú del se mencionan cuatro clases de carnes: carne
de vaca, carne de carnero, carne de caza, y carne de aves (1 Reyes 4:23).
Abrahán sirvió carne de ternera a sus huéspedes (Gen. 18:7). Al huésped de
Gedeón se le proveyó de un cabrito (Jue. 6:19) - El pescado era un artículo muy
usado como alimento en las costas de mar de Galilea, en los día de Jesús. Cristo
se refirió al pescado cuando habló del hijo que pide a su padre un pez (Luc.
11:11). La Escritura implica que los moradores de las costas vivían casi
siempre alimentados de pescado.
Cómo
se guisaba la carne. El método de preparar la carne ha sido descrito así:
"Asarla en arador
es quizá el método más antiguo de cocinar carne, y es menos común entre los
israelitas que hervida, solo los ricos y las clases acomodadas usan la carne
azada, como es costumbre el Oriente".
Cuando el pueblo traía
las ofrendas, los sirvientes de los hijos de Elí le decían: "Da carne que ase para el
sacerdote, porque no tomará de tí carne cocida, sino cruda" (1 5am. 2:15).
Cuando la carne cocida
estaba lista para servirse, se dividía pequeños pedazos, y se preparaba un
caldo para servirlo con ella preparado con verduras. Este caldo se usaba en
días de Gedeón de Isaías.
HUEVOS
Entre el tiempo de
Elías y el tiempo de Cristo, se introdujeron las aves domésticas y el uso
diario de los huevos en Palestina. En Antiguo Testamento hay algunas
referencias a lo que pudiera ser el huevo de una gallina, y ésta se encuentra
en el libro de Job "¿Habrá
gusto en la clara del huevo?" Pero,
en el texto amerita ser revisado se traduce así: "¿Habrá gusto en el jugo de la
verdolaga?"
Es dudoso que se refiere
a un huevo. Pero sabemos que el uso del huevo entre los galileos en derredor
del lago, era muy común en tiempos de Cristo, porque Jesús habla de un hijo que
pide un huevo a su padre (Luc. 11:12).
MIEL
Dios prometió a Israel "una tierra que fluye leche y
miel" (Ex. 3:8; 13:5;
Josué 5:6; Jer. 11:15). Las innumerables referencias a la miel o al panal en la
Palabra de Dios, son pruebas de que en Palestina abundaban los productos de las
abejas. Sin duda que los judíos cuidaban las abejas para que produjeran miel.
Así muchas de las citas bíblicas indican que la miel silvestre era muy común.
Los lugares favoritos para cazar las abejas eran las cavidades de los árboles,
en donde Jonatán descubrió algo de miel y comió de ella (1 Sam. 14:25-27), en
los agujeros de las rocas, de donde con frecuencia era extraída (Sal. 81:16); y
algunas veces en los cuerpos secos de los animales, como cuando Sansón comió
del cuerpo de un león muerto por él (Jue. 14:8, 9).
Los libros poéticos de
la Biblia hebrea abundan en comparaciones de la miel. Los juicios de la Palabra
de Dios son comparados a ella (Sal. 19:10). Palabras placenteras semejantes a
ella (Prov. 16:24), y las novias en los Cantares de Salomón hablan de la miel
(Cant. 4:11; 5:1).
En los tiempos del
Nuevo Testamento Juan el Bautista se alimentaba con langostas y miel silvestre
allá en el desierto (Mat. 3:4). Y cuando Jesús quiso probar a sus discípulos
que su cuerpo resucitado era un cuerpo real, pidió alimento y le dieron parte
de un pescado asado, con miel (Luc. 24:41-43).
El Dr. Thompson relata
que "en las grietas de un precipicio sobresaliente en Wady el Kurn los enjambres de abejas han hecho su
hogar. Se bajó a un hombre con cuerdas sobre las rocas, bien protegido de un
ataque de las abejas, y pudo extraer una gran cantidad de miel. Este incidente
es reminiscente de la expresión de Moisés en su canto de despedida: "E hizo que chupase miel de la
peña" (Deut. 32:13).
FRUTAS
Olivas
y aceite de oliva. La oliva se usa mucho en escabeche pero la mayor parte de la
cosecha se usa para fabricar el aceite de oliva. En el Oriente, el aceite de
oliva toma el lugar de la mantequilla, y es usado para cocinar. Un examen de
las Escrituras indicará lo importante que era un alimento cocinado con aceite
de oliva. La viuda que alimentó a Elías le dijo: "Que no tengo ni un pan
cocido, que solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y poco de aceite
en una botija"(1 Reyes 17:12). Ella había dependido grandemente en el
pan y aceite para su alimento, pero la existencia de ambos estaban
terminándose. El milagro de Elías hizo multiplicación del sustento "Y la tinaja de la harina no
escasearan no menguó la botija del aceite, conforme a la palabra de Jehová que
había dicho por Elías"(1 Reyes 17:16). La ofrenda de grano de la ley
mosaica requería harina fina sin levadura, mezclada con aceite, azada en un
sartén (Lev. 2:5). Y el profeta Ezequiel, al relatar a Jerusalén todas las
bendiciones anteriores de Jehová, le decía: "Comiste
flor de harina de trigo, y miel, y aceite" (Ezeq. 16:13).
Higos. En los tiempos del Antiguo Testamento esta
fruta muy común, especialmente se usaban los higos secos. Abigail llevó
doscientas pastas de higos a David (1 Sam. 25:18). Una pasta de higos también
le fue dada al egipcio para revivirlo (1 Sam. 30:12). A David también le
llevaron pasitas de higo cuando estaba en hebrón, en tiempos del gran regocijo
(1 Cron. 12:40).
Uvas
y pasas. Durante
los meses de septiembre y octubre, primeras uvas maduras se comen con pan como
uno de los principales alimentos. Deben haberse cosechado muy buenas uvas en
Canaán porque dos de los espías trajeron grandes racimos de uvas llevando dos
en un palo, los que encontraron en el Valle de Escol (Núm. 13:24). Cuando los
judíos vivieron en Palestina, las pasas eran de gran consumo. Abigail dio a
David cien hilos de pasas (1 Sam. 25:18). También le fueron traídas a David
pasas cuando estaba en Hebrón (1 Cron. 12:40, y otra vez cuando huía de
Absalón, recibió gran cantidad de ellas (2 Sam. 16:1).
Granadas. Hay en la tierra de Palestina algunas
variedades de granadas dulces y amargas. El jugo de la variedad de granadas
amargas se usa en lugar de los limones cuando éstos están escasos. La granada
era grandemente estimada como fruta en los primitivos tiempos bíblicos, pues
fue mencionada por Moisés como una de las excelencias de la Tierra Prometida
(Deut. 8:8). El Cantar de los Cantares hace mención de los frutos del granado,
de árboles, y de vino adobado con su jugo (Cant. 4:13, 6.11, 7.12, 8.2).